domingo, 3 de septiembre de 2017

Somos lo que comemos (II)


Y después de medio año sin publicar, hoy vengo con contenido interesante.

Publiqué una foto en instagram el otro día de uno de mis bizcochos, y preguntaba si os interesaría un post.
La idea tuvo una gran acogida, así que me acabasteis de animar a escribirlo!
He tardado cuatro días en prepararlo, porque quería que la información que hubiera fuera realmente de utilidad, a parte de explicaros cómo he llegado yo hasta aquí.
Si estás leyendo esto, entiendo que estás interesado/a en llevar una vida más sana e incluir cambios en tu dieta o en tu estilo de vida que te puedan llevar a encontrarte mejor y estar más sano.
Deseo que os sea de utilidad!

Ya os expliqué un poco en este otro post de hace ya casi dos años (diciembre de 2015), que había cambiado mi alimentación por culpa de varios problemas de salud.

Hace ya casi quince años, después del nacimiento de mi segundo hijo, Max, tuve tiroiditis postparto que acabó en hipotiroidismo. Desde entonces me medico para ello, fué lo único que me dijeron que tenía que hacer.

Mi hija mayor es intolerante a la lactosa, así que ya mucho aprendí sobre intolerancias y alimentos cuando en 2007 se lo diagnosticaron, y tuve que empezar a leer las etiquetas de los alimentos.
Iba con una lista impresa de todos los aditivos y cosas que no podía tomar, y si un producto lo contenía, pues no lo podía comprar.
Aquí me empecé ya a volver un poco creativa y más "sana".
Por suerte el tema de la cocina siempre me ha gustado y la verdad es que se me da bastante bien.
Empecé a leer libros sobre alimentación y a buscar mucha información en internet sobre este problema.

En 2011, justo antes del embarazo de Jan, me detectaron hiperinsulinemia. 
Cuando me dijeron: no azúcar, no harinas refinadas, todo integral... casi me da un pasmo.
Explicaciones pocas.
Solo unas pautas a seguir: máximo dos raciones de fruta al día de 150 gramos, introducir frutos secos, pescado de pesca salvaje o extractiva (nada de piscifactoria), arroz integral, pasta integral, pan integral...; y repartido en 5 comidas al día.
Empecé con verduras hervidas y cosas a la plancha, como todos los que empiezan una dieta.
Luego fuí mejorando y preparé recetas más complejas adaptadas a mi nueva situación: fideuá integral, paella de arroz integral, zarzuela rebozando el pescado con harina integral... no sé se me ocurren mil cosas.
Y siempre iba buscando opciones de "0% azúcares" de galletitas o chorraditas del súper. Error!.

En 2015, con el tema del cáncer de mama, mi endocrina me recomendó eliminar de mi dieta: carne, embutidos y lácteos. Puesto que mi tumor era hormono-dependiente, como menos hormonas extras le diera, pues mejor.
Y te empiezas a quedar así en plan ojiplática... pero como lo que te interesa es curarte y estar bien, pues haces lo que sea.
Empecé a comer más pescado blanco y azul, sobretodo que fueran de pesca salvaje o extractiva, nada de piscifactoria.
Y los huevos, siempre ecológicos. Los conoceremos porque la numeración impresa en la cáscara, empieza por el número cero.

Y así lo hice súper a rajatabla durante todo el tratamiento y hasta el día de la operación.
Yo estoy convencida que el hecho que mi Sr.tumor de 6,5cm reduciera el 100% fué gracias a la quimio obviamente y gracias al cambio de alimentación.
Luego ya me relajé  un poco y puntualmente he comido pollo y carne (eco en la medida de lo posible) y un poquito de queso (que me pirra, aunque he descubierto que los lácteos no me sientan muy bien).

Yo no sé vosotros, pero yo necesito ENTENDER y necesito SABER.

A finales del verano pasado, yo que andaba metida en este lío absoluto de comer "diferente" a lo que se entiende como "normal", ví un anuncio de un curso que parecía creado justo para mi.
Con las ganas de cambiar cosas, ser una paciente activa y hacer algo para mi... allí que me fuí!
Durante todo este curso 2016-2017 he asistido al curso VULL MENJAR SA organizado por Barcelona Cuina Natural y Ets el que Menges.
Una pasada, recomendable al 100%.
Yo he aprendido muchísimo.
Y a parte, todo hay que decirlo, había un grupo de compañeras majísimas que poco a poco pues fuimos creando nuestra mini-comunidad healthy en la que todas nos entendíamos enseguida y no nos sentíamos el bicho raro que come diferente.
Porque queridos... comer sano debería ser LO NORMAL.

Algunas de las profes que he tenido en el curso tienen página web, todas ellas llenas de contenido interesantísimo y al que podéis echar una ojeada porque seguro seguro vais a aprender un montón:

- CONSOL RODRÍGUEZ: http://www.kijimunas-kitchen.com/es/
- ELENA CARRIÓ: http://www.elenacarrio.es
- MARTINA FERRER: https://www.martinaturalbienestar.com
- NÚRIA ROURA: https://nuriaroura.com

Y bueno, pues a raiz del curso, varias nutricionistas diferentes me recomendaron reducir el consumo de gluten de mi dieta o incluso eliminarlo.
Como el único gluten que yo comía era pan integral, o un plato esporádico de pasta integral, pues la verdad es que no me fue nada difícil suprimir la ingesta de gluten.
Muchos alimentos procesados llevan gluten, pero yo muchos de estos alimentos ya los eliminé hace 6 años de mi dieta con los problemas de insulina, y los que faltaban luego a raíz del cáncer.

Y así llevo desde diciembre.

Teniendo en cuenta que tengo problemas de tiroides, de insulina, que tomo tamoxifeno (tratamiento hormonal para el cáncer de mama) y también me ponen unas inyecciones una vez al mes para eliminar la función ovárica ya que el tamoxifeno me producía hemorragias... pues tengo muchos números para ganar peso y otros efectos secundarios de este caos como: dolor articular y muscular, dolor óseo, fatiga....bla bla bla...

Pues mira, creo que estoy estupenda.
Me encuentro físicamente genial, e incluso he bajado un poco de peso.
Así que seguiré con "mis rollos" de alimentación sana y natural que seguro tienen mucho que ver en todo esto.
Aguantaré miradas, aguantaré comentarios y daré las explicaciones que hagan falta sobre la curiosidad que genera lo que a veces como o dejo de comer.

Y entrar en este mundo de lo sano, a mi me genera unas ansias de saber que ni te cuento!
Porque cuando ya has aprendido algo, quieres más y vas tirando del hilo y vas aprendiendo un montón, así poco a poco, con mucha voluntad eso sí, pero casi sin darte cuenta.

Hago aproximadamente hora y media de bus al día, así que en vez de frustrarme y agobiarme, lo aprovecho como tiempo para mi, y leo. Leo mucho.
Últimamente un poco monotema... lo estoy viendo... pero es lo que ahora me interesa.

Os dejo un listado de libros por si es de vuestro interés, con un enlace para que veáis un poco de resumen y la portada.
Estan ordenados tal cual me los he leído yo, que no significa que sea el orden óptimo claro:


Como veis el post no es en plan: haz esto, esto y lo otro.

Comparto MI EXPERIENCIA, como siempre, confiando que sea de utilidad a alguien.
Porque yo también me he inspirado en la experiencia de otras personas que comparten sus vivencias en la red, y que comparten estilos de vida saludables, recetas, trucos y demás.
Me encanta el mundo virtual.
Y como cada uno tiene unas necesidades y sintomatologias diferentes, pues cada uno tiene que intentar aprender lo que para él o ella sea importante para mejorar su estilo de vida, sus hábitos, sus emociones, sus relaciones y en definitiva su mundo.

Yo este camino no lo hago sola.
A parte de todo lo que voy aprendiendo por mi cuenta, he asistido a cursos, mis diferentes médicos controlan todo el tema para que no haya desequilibrios de ningún tipo, y mi nutricionista me aconseja y guía.

Os dejo una lista de webs y blogs súper interesantes, con montón de información.
Id saltando de un lado a otro, en función de lo que veáis que más os puede interesar.
Y aprovechad las redes sociales como ya os dije en 2015, para recibir información.
Si le das a "me gusta" o "seguir" en facebook o instagram a según que cuentas, irás recibiendo cada día un montón de flashes sobre vida sana y consejos que seguro que poco a poco irán calando en tu día a día y al final los convertirás en hábitos.
Porque como os decía el otro día en instagram... no es cuestión de operación bikini ni de dietas rarunas... es cuestión de CAMBIAR HÁBITOS.




WEBS:

- CRISTINA MANYER: http://cristinamanyer.com
- EVA MUERDE LA MANZANA: https://www.evamuerdelamanzana.com
- ELENA CARRIÓ: http://www.elenacarrio.es
- ETS EL QUE MENGES: https://etselquemenges.cat
- SOY COMO COMO: https://soycomocomo.es
- MAREVA GILLIOZ: http://marevagillioz.com
- NÚRIA ROURA: https://nuriaroura.com
- XEVI VERDAGUER: http://www.xeviverdaguer.com
- BLOG DE BIOSPACE: http://blog.biospace.es
- BLOG DE CONASI: https://www.conasi.eu/blog/
- THE PALEO MOM: https://www.thepaleomom.com


RECETAS:


CUENTAS DE INSTAGRAM:

@autoimmunepaleo
@biomimat
@cocinandoelcambio
@conasicocina
@drjoshaxe
@iquitsugar
@martinaturalbienestar
@markhymanmd
@revistacuerpomente
@soycomocomoyetselquemenges
@thenaturalnurturer
@thepaleomom
@unboundwellness

Bueno, y si has llegado a leer todo esto y a ver algunos de los vídeos y sitios web que te he recomendado, pues darte las gracias.
A mi me han sido de gran utilidad y por esto lo comparto.
Si tenéis alguna pregunta, podéis dejarla en los comentarios.

Y en referencia "a lo mío", esta semana me toca ITV. Nervios.




GuardarGuardar

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mireia!. Yo estoy empezando con el minimalismo. LLevo desde mayo...más o menos y creo que todo esto también lleva a cuidarte más. A vivir de una manera más simple, más sana...con alimentos lo menos procesados posibles y bueno, he acabado aquí (que también te seguía porque hago scrap, eh?jajaja). En fin, que te agradezco mucho este post y te mando un besote!!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh y que seguro que todo "lo tuyo" sale bien!!. Abrazooooo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, es super interesante, y creo que lo voy a visitar más de una vez para entrar en los enlaces que compartes.
    Es una de las asignaturas pendientes que tenemos muchos, porque no se nos educa ni enseña de alimentación, es de lo más primario que tendríamos que aprender. Estoy convencida que somos lo que comemos.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Super interessant bonica! Miraré els enllaços i videos tranquil.lament però prenc nota de tot el llegit. Per a nosaltres l'alimentació, sobretot la dels nens, és fonamental i intentem parar cura en molts aspectes, però encara ens queden assignatures pendents que intentarem anar corregint! És sempre molt inspirador llegir-te! Un petó gegant guapa!

    ResponderEliminar