viernes, 4 de marzo de 2016

Del miedo a la resiliencia


Compartir todo este proceso con estas dos mujeres, es lo más.
Mi madre, por la experiencia de todo lo vivido en todo esto hace ya muchos años, el hecho de haber salido de ello en dos ocasiones, y estar aquí tan pancha y haber llevado siempre una vida súper normal, es un gran ejemplo y una gran inspiración.
Mi hermana, por llevarme un mes de ventaja en todo el proceso del cáncer, lo que es en realidad una putada (ya dije que aquí se admiten tacos), pero para nosotras, si teníamos que pasar igualmente por esto, ha sido bueno. De esta forma nos hemos apoyado muchísimo.

Me sorprendo a veces pensando en cosas que os estoy explicando, las "redacto" mentalmente como si hablara con vosotros. La pega es que suele ser en un momento en el que no tengo dónde anotarlo normalmente a media noche desvelada. Será cuestión de dejarme una libreta y un boli cerca, para que no se me olvide nada!

Hace días que tenía ganas de publicar una entrada sobre el tema del paso del miedo a la aceptación.
Porque a mi me habéis "visto" siempre muy positiva, pero eso requiere su tiempo, y un trabajo interno importante.
Creo que es bueno contarlo, porque no quiero que nadie se piense que no me tomo las cosas en serio o que soy más feliz que una perdiz.
No no no.
Soy humana, no una piedra.
Y por más sonrisa que le ponga a la vida,  la procesión también ha ido por dentro.

A raiz del día 19 de octubre, leí muy sorprendida varias opiniones en artículos y publicaciones, en las que se habla sobre el positivismo en un enfermo de cáncer. Y se critica.
Me quedé bastante sorprendida, porque yo estaba en la fase de aceptar todo esto y yo quería ser positiva, y en cambio se criticaba el hecho de obligarnos nosotros mismo o la sociedad a estarlo.

Mirad, yo soy de la opinión que cada uno tiene "sus mierdas".
El que no tiene un ajo tiene una cebolla (esto se en catalán se dice mucho... no sé si tiene traducción, es una frase hecha).

Voy a hablar sobre mi caso, porque es del único que puedo hablar con conocimiento de causa.
Una vez te encuentras un bulto en el pecho, tienes miedo. Miedo de que eso realmente sea lo que puede llegar a ser.
Haces el paso. Vas al médico. Vas cagada porque eres consciente de todo lo que hay, y más aún cuando en casa tu madre lo ha pasado, y tu hermana tiene el diagnóstico desde hace un mes.

Está internet... sí... yo soy de las que mira... y se informa en webs. Fiables claro.
Están AECC y BREASTCANCER, que tienen buena información.
Así que te se submerges en un mundo monotema total.

Cuando te dan el diagnóstico, lo primero que tienes es un ataque de pánico tremendo. Eso no es miedo... es muchísimo más.
Porque aunque el médico te diga que te vas a curar, eres consciente (o almenos yo), que faltan muchas pruebas para tener el diagnóstico certero que eso no se ha ido a ningún sitio más.
Pruebas que son nuevas, que no conoces, que muchas van asociadas a máquinas que no te gustan o que da medio ataque de ansiedad solo de pensar que te van a meter ahí.
Cada prueba tiene sus días de espera de resultados, que son lo peooooorrrr...., y además como varias vienen con contraste, no se hacen todas a la vez. Así que el proceso tarda más días de los deseados.
Durante esos días, se pasa mal. Muy mal.
Muchas tilas dobles y algún Válium me costaron esos días. Porque lo que no puedes hacer es hundirte, tienes que mirar adelante y lo más alto y mejor que puedas.

Piensas también en la familia, con lo bien que estábamos y ahora esto!
Tienes preguntas, y no hallas respuesta.
La mente humana siempre busca explicaciones a las cosas.
Tengo cuatro hijos y un marido que no merecen pasar por esto.
Y yo, TAMPOCO!!

Luego vienen los resultados, y si todos están bien de momento, como es mi caso, entonces te relajas.
Pasas a empezar a aceptar que estás enfermo de cáncer, y a creerte de verdad el "pero se cura" que te repites como un mantra todo el día.

Aún y así, la cabecita da muchas vueltas.
El médico o quién quieras ya puede decir lo que sea para tranquilizarte, que tu estás siempre dentro de tu cabeza.
Me he enfadado, sí. Incluso al principio conmigo misma, por no haberlo encontrado antes. Aunque varios médicos me han dicho que era imposible.
He llorado, sí. Por muchas cosas diferentes:
- Miedo a tener cáncer.
- La resonancia.
- La gamagrafia osea.
- Mi primera operación, la del ganglio centinela.
- La primera sesión de químio. Menudo hartón de llorar cuando llegué a esa habitación. Era como decir "ei, esto va en serio".
- Al poner a los peques a domir, por sentirme mal porque tengan que pasar por esto
- ...

PERO YA ESTÁ.
LO ACEPTÉ.
PASÉ DEL MIEDO A LA RESILIENCIA.
(Lo pongo en pasado porque ya hace mucho de esta aceptación... pero la entrada no la publico hasta hoy).

Como? Pues no os sabría decir exactamente.
Es un proceso, como una especie de duelo o algo así.
Poco a poco lo vas aceptando y al final lo integras en tu vida.

Encontré esta definición de resiliencia que me gustó:
Resiliencia: Es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

Yo no me siento enferma.
Cada día me levanto a las 7am, preparo desayunos y bocatas para mis niños, desayuno, me ducho, me maquillo y me visto tal cual tuviera yo una agenda súuuuuper apretada.
Y hay días que apenas salgo de casa! Pero da igual! Yo me veo fenomenal y mi família también.
A mi eso me funciona y me va bien.
Y es una cosa útil ante esta o cualquier otra dolencia o enfermedad, que ya he dicho que cada uno tiene lo suyo.

El médico dijo que el proceso dura 1 año. Sí... lo sé... y luego mil controles en los siguientes... pero poco a poco.
Así que ahora, que ya lo veo con casi 6 meses de perspectiva... porque sí... ha pasado medio año desde la primera mamografía... puedo decir que sí, que se puede superar esa fase de "yo no puedo con esto".

Podéis leer este post interesante relacionado con las emociones:
- Blog de Sílvia Foz - Asesora de imagen - Especialista en Oncoimagen
"Reacciones emocionales ante el cáncer"


4 comentarios:

  1. Todo mi apoyo, lo sabes, para ti y tu hermana. Cada etapa seguro que viene cargada de sentimientos, de esas emociones que no se pueden (ni deben, yo creo) evitar. Un petó molt gran!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un proceso así no tiene que ser nada fácil. Quien así lo crea es un iluso, pero creo que tiene que ser "saludable" llegar a la aceptación y ser capaz de seguir adelante afrontando cada nuevo pequeño miedo. No hay otra forma de avanzar y, seguro, que ayuda a que todo salga un poco mejor.
    Es genial que compartas todo esto porque es un gran aprendizaje para todos los que te seguimos y te acompañamos (aunque desde la distancia) en este proceso. Los 6 meses que quedan pasarán pronto ;)
    Un besito, valiente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus sentimientos, tu valentía. Creo que es muy importante poder expresar todas esas sensaciones vividas en un proceso tan duro e importante. Eres muy fuerte. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu sinceridad, y que compartas tu experiencia. Me gusta tu lectura porque de todo tenemos que salir fortalecidos, claro que hay un trabajo interno y de tiempo que no se ve, pero luego aun todo lo malo que nos puede pasar, salimos fortalecidos y suma a nuestra vida.
    Gracias por compartir, y desde aquí te mando un besazo enorme.

    ResponderEliminar